La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, convocó este concurso para la ampliación del Museo Histórico Nacional, mediante la construcción de un edificio anexo de 2.625 metros cuadrados destinados a espacios de exhibición y depósito. Dentro de las 54 propuestas de anteproyecto que se recibieron destacó por sobre el resto la de la oficina Aguiló + Pedraza arquitectos.
A continuación les presentamos todas las imágenes y planimetría oficial de la propuesta ganadora.
Un hall entre dos patios
No es un nuevo patio, es un nuevo hall entre el patio de los bomberos y el patio del edificio histórico. La construcción de un vacío interior de 17x17x14 mts es la operación principal del proyecto.
Un cubo de 6 caras
Son 6 las caras que relacionan y configuran los nuevos programas con el edificio existente y con el centro de manzana.
Cara sur: muro histórico
El carácter interior del recinto, sin lluvia, permite exhibir el muro histórico desprovisto de estuco. Se transparenta la materialidad del edificio y la nobleza de su construcción, enfrentando la antigua técnica de albañilería de cal y canto de 1804 con la nueva edificación. Son tres las nuevas aperturas en el muro histórico, una permite la continuación del eje geométrico existente de la plaza de armas hacia bomberos y otorga valor a la secuencia de vacíos interiores de la manzana. Otras dos perforaciones conectan la exhibición permanente con las nuevas salas de exposición, dando continuidad al recorrido museográfico.
Cara poniente: 3 salones de exposición
Las medidas de 21x11x4.5 mt de cada recinto permite otorgar el rango de salón más que de sala. En el primer subsuelo, los laboratorios participan del espacio central a través de patios ingleses, constituyéndose como vitrinas públicas de las actividades interiores del museo.
Cara norte: las circulaciones
Una escalera escultórica relaciona todos los niveles, conectando las distintas salas y programas del museo, a través de ella es posible entrever los magníficos árboles del centro de manzana. La cara norte está suspendida, configurando a nivel del hall un vano que relaciona el patio de los bomberos con el museo. Por último una sala de exposiciones se entrecruza en todo el alto del vacío con las circulaciones.
Cara oriente: administración
Se mantiene la estructura del edificio existente, remodelando sus instalaciones para albergar a la administración completa. A la fachada existente, se antepone una nueva estructura que conforma junto al cielo y la fachada poniente, un velo continuo que alterna paños traslucidos y transparentes.
Cara superior: difusor de luz
La cubierta se construye con cerchas metálicas revestidas por dos superficies de materiales traslucidos; una para evitar la entrada de agua y el otro para cerrar homogéneamente el cielo. De esta forma se evita la entrada directa de sol, controlando el exceso de luz. De noche funciona como gran lámpara.
Cara inferior; suelo y cubierta
Es el piso del hall y la cubierta del auditorio. De granito blanco brillante es el revestimiento del suelo y de madera gruesa el cielo.
Cielo y subsuelo
Dos subterráneos dan cabida a los depósitos, laboratorios y auditorio. Estos dos últimos, situados en el primer subterráneo, participan del espacio central a través de patios ingleses, constituyéndose como vitrinas públicas de las actividades interiores del museo. Se construye así un espesor semi-público que media entre el recorrido público de la exhibición y las labores privadas de conservación y depósitos de material museográfico que se encuentran en el último subterráneo.
Sobre las cubiertas, dos terrazas y el casino rematan las circulaciones verticales, tanto del edificio de administración como del recorrido de exposiciones del museo.
Intervenciones en el edificio histórico
Se reubica la recepción entre el nuevo hall y el patio existente. Junto a ella se ubican la cafetería y la tienda. Desde este lugar se incia la exposición. Se amplía la biblioteca y se reubican las oficinas y salas didácticas en la esquina sur poniente del edificio histórico. De esta forma se concentran los programas públicos en torno al patio, dejando con una condición más estanca el nuevo hall.
Concurso
Concurso Edificio Anexo Museo Histórico Nacional de ChilePremio
Primer LugarNombre de la Obra
Un hall entre dos patiosArquitectos
Ubicación
Plaza de Armas, Santiago Metropolitan Region, ChileArquitectos a cargo
Diego Aguiló y Rodrigo PedrazaArquitecto especialista en patrimonio
Álvaro Pedraza G.Ingeniero civil estructural
Joel Contreras GaeteArquitectos asociados
José Gabriel Lemaître P. y Mauricio UrzúaÁrea
2625.0 m2Año Proyecto
2013Fotografías
Cortesia de Aguiló + Pedraza arquitectos